Blogia
wda abogados de confianza

Adopciones Internacionales en República Dominicana

República Dominicana maneja a través de instituciones gubernamentales facultadas por la ley 136-03 todo lo relacionado con las Adopciones Internacionales. Buscando siempre a través de las mismas garantizar todo lo mejor para el o la menor adoptado en primer lugar. y en segundo lugar, que los padres adoptantes logren un proceso de adopción que les garanticen otorgar a su nuevo hijo todas las prerrogativas que la ley le confiere como si fuera este un hijo engendrado por estos.

Carácter de las Adopciones Internacionales

Los Ciudadanos extranjeros pueden adoptar menores en la Republica Dominicana, bajo las mismas condiciones previstas para los nacionales dominicanos. Estas son de carácter privilegiado o plenas. A través de esta facultad el niño(a) adoptado ve extinguirse todo parentesco con sus padres o familia biológica, y a su vez los efectos jurídicos con estos.

Las adopciones Internacionales en Republica Dominicana son de carácter irrevocables ya que el niño(a) obtiene a través de esta un nexo jurídico directo con los padres adoptantes, que le confiere los mismos derechos que son adquiridos por los hijos biológicos incluyendo su nacionalidad.

Las Adopciones Internacionales se dividen en dos etapas. La primera Administrativa, desarrollada por el departamento de adopciones del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) entidad gubernamental. La segunda parte del proceso es la Administrativa Judicial, cuya entidad responsable es el tribunal de niños niñas y adolescentes de la Republica.

Consulte más información sobre el procedimiento de adopciones internacionales.

Nuestra oficina ofrece los servicios estrictamente legales, ocupándonos de todo lo relativo a la organización desarrollo y conclusión de todo el procedimiento adoptivo, tanto en su fase Administrativa asi como la fase judicial.

La pareja interesada en adoptar un niño o más de un niño son representados por nosotros hasta el instante en que finaliza el proceso Adoptivo, en su regreso a casa con su hijo o hija ya adoptado.

Requisitos del Adoptante

Los requisitos para que una persona pueda adoptar a un menor en la Republica Dominicana son los siguientes:

1- Tener más de 30 años de edad.

2-Formar parte de una pareja de hombre y mujer que han vivido juntos por más de cinco anos. (Puede ser comprobado mediante Notario público)

3-Ser por lo menos 15 anos mayor que el menor adoptado.

4- certificación de plazo de convivencia con el menor emitido por el CONANI y que será de 30 días si el niño(a) es mayor de 15 anos y 60 días si es menor de 15 años de edad.(pudiéndose optar por una reducción del plazo de convivencia solicitud que es depositada por ente el tribunal de menores competente la opción de reducción como fue detallado más arriba)

Presentar sus hijos mayores de 12 años, si los tuvieren, al tribunal.

Documentos Requeridos de Parte de los Padres Adoptivos

FOTOCOPIA DE LAS PRIMERAS HOJAS DEL PASAPORTE MOSTRANDO LOS DATOS PERSONALES

ACTAS DE NACIMIENTO DE LOS ADOPTANTES CERTIFICADAS POR OFICINA CENTRAL DEL ESTADO CIVIL

ACTA DE MATRIMONIO Y EN CASO DE UNION EXTRA MATRIMONIAL, ACTA DE NOTORIEDAD PARA DEMOSTRAR CONVIVENCIA;

ACTA DE NACIMIENTO DE LOS HIJOS DE LOS ADOPTANTES

INFORME DEL ESTUDIO PSICOLOGICO DE LOS ADOPTANTES

ESTUDIO SOCIAL DE LOS ADOPTANTES PROPORCIONADO POR EL INSTITUTO DE LA FAMILIA

CERTIFICACION DE ENTIDAD DE CARACTER CIVICO, COMUNITARIO O RELIGIOSO SOBRE LA IDONEIDAD MORAL Y SOCIAL DE LOS ADOPTANTES;

CERTIFICADOS DE NO DELINCUENCIA

PRUEBAS DE SOLVENCIA ECONOMICA: CARTA DE BANCO, CARTA DE TRABAJO O DECLARACION JURADA DE INGRESOS

CERTIFICADOS MEDICOS INIDVIDUALES DE LOS ADOPTANTES

CERTIFICACION O DOCUMENTO DE UN ORGANISMO OFICIAL AUTORIZADO EN ESPANA DONDE CONSTE QUE SE LE DARA SEGUIMIENTO AL ADOPTADO HASTA SU NACIONALIZACION.

abogados de adopciones wdalaw.com

0 comentarios